Mostrando entradas con la etiqueta jabalí. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta jabalí. Mostrar todas las entradas

martes, 8 de marzo de 2011

La dehesa extremeña, cuna de negros tesoros

Amanece en una tierra rica, extraña y extensa. El sol surge tímidamente, como si no quisiera llamar la atención; le cuesta levantarse. Luego, le gustará extenderse por ella, porque ésta es tierra para hacerlo, llana, eterna y agradecida.

La han llamado de todo: una de las últimas y más extraordinarias despensas naturales del mundo; vergel de olores y colores; y patria del animal más provechoso de cuantos existen. Entre otras cosas. Tantas, como extensa es la Dehesa de Extremadura. Tierra de alcornoques y encinas, pastos trufados de bellotas y un prodigio de equilibrio entre el hombre, innumerables especies botánicas y la razas auctóctonas que han hecho su hábitat de la dehesa durante más de mil años contemplan. Sin más secreto que una explotación sostenible del medio.