Mostrando entradas con la etiqueta caballeros del temple. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta caballeros del temple. Mostrar todas las entradas

miércoles, 30 de marzo de 2011

Jerez de los Caballeros


Jerez de los Caballeros rezuma historia. Incluso en un caso, la sangra. Fenicios, romanos y árabes sentaron en estas tierras sus reales, de tal manera que primero se la conoció como ‘Ceret‘, posteriormente como ‘Fama Iulia’ o ‘Caeriana‘ y finalmente como ’Xerixa‘ o ‘Xerix‘. Denominaciones distintas para identificar un mismo enclave, propio de cada pueblo o civilización, pues de lo que se trata es de dejar huella. Ninguno de ellos pudo resistirse al encanto de una zona que reclamaba para sí gloria y leyendas. De todo tuvo. Belleza en forma de amplísimas y extensas vegas regadas por el Ardila, afluente del Guadiana; magia en cada imagen que la retina capta, maravillada, desde el balcón del Parque de Santa Lucía, de sus murallas y de la fortaleza templaria; señorío en forma de puertas como las de Burgos y de la Villa, las únicas que quedan en pie y que compartieron, siglos ha, protagonismo con las de Alconchel, Nueva y Santiago.