martes, 5 de julio de 2011

Café El Camello

Seguro que recuerdas su olor en casa. Especialmente si eres de la zona de Badajoz lindando con Portugal. Rara era la casa en la que no había algún paquete de café 'El Camello', ya fuera en bolsa o en paquete cilíndrico. Eran tiempos distintos y difíciles, y en ocasiones sólo se podía obtener a través del contrabando. Un café con historia. Pero que con mucha historia.


Porque el contrabando entre España, y más en concreto Extremadura, con Portugal siempre ha existido. Sobre todo en La Raya, frontera que comienza a trazarse en 1165 con el Tratado de Lérez entre Fernando II de León y Alfonso Enríquez de Portugal, consolidándose en los siglos XV y XV. El paso de los siglos reforzó esa línea fronteriza que en el siglo XX, tras la Guerra Civil, unió a dos tierras por hambrientas y pobres. Fue la frontera del corcho y de la bellota. 235 kilómetros, de los 1234 que comparten España y Portugal, y un punto que se convirtió en el centro neurálgico del café: Campo Maior. Más arriba de dicho lugar se transportaba el café mediante cuadrillas a sueldo que pagaban los industriales del café. Incluso, el pueblo aún hoy es una referencia cafetera y se puede visitar un museo, el Museo del Café, en la carretera de Portalegre, donde se realiza una gran exposición en torno a las rutas del contrabando.

Ese café es 'El Camello'. Un café que se muele previo a su elaboración, como hacen las máquinas actuales, proceso que antes se realizaba con el molinillo manual. Luego se hervía en un cazo o puchero sin que se derramase o 'se saliese', pues esto amargaba aún más el preciado café. El resultado: un café sin igual. Tanto en su gama 'Eldorado', 'Superextra', 'Chávena', 'Expresso Bar' o 'Especial hoteles', su aroma inconfundible y sabor especial, amargo, a café, lo convierten en una referencia distinta en su género. Un café único. 'El Camello'.

¿Por qué no lo pruebas? Ven a conocerlo a nuestra tienda o pidenoslo a través de nuestra página web.

2 comentarios: