martes, 26 de abril de 2011

La Cachuela extremeña

Una de las señas de identidad de Extremadura. Tan sabrosa como inconfundible, este plato tiene tanta historia y rastros ancestrales que es casi imposible situar su origen en algún momento. Posiblemente se pierda en la noche de los tiempos, aunque siempre ligado a una forma de entender la vida propia y autóctona de Extremadura.
También conocida como caldillo, se trata de un paté típico de Extremadura para ser untado en pan recién tostado. Sus ingredientes, totalmente naturales (hígado y manteca de cerdo, sal, pimienta negra, pimentón de la vera, clavos, comino y ajo) lo convierten en un alimento ideal tanto para los desayunos, como para cualquier otro momento del día.

De ella ya se hacía referencia en 1729, en el denominado Diccionario de Autoridades, pues se la califica de "Espécie de guisado que hacen en Extremadura de la assadura del puerco. Y entre los cazadores se llama también assí el guisado que se compone de los hígados, corazones y riñones de los conejos. Es más usado en plural Cachuelas".

Un alimento rico, tradicional y en definitiva, muy nuestro. Y, a la vez, muy universal. La Cachuela Extremeña, ese manjar que sobre pan recién hecho o una simple tostada se convierte en alimento de reyes, y que los pastores supieron elevar a la categoría de leyenda. Como siempre, lo podrás encontrar aquí, en nuestra tienda, en El Rincón de La Vera.

2 comentarios:

  1. deseo importar vinos,cavas,,cachuelaextremeña,pates,tortas,dulces,quesos para exportar a centro america
    agripasa@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Un apunte amigos, el caldillo y la cachuela no son exactamente lo mismo: si el hígado lo dejas sin triturar con los trozos enteros es cuando se llama caldillo. La cachuela digamos que tiene una textura más parecida al paté.Saludos.
    https://lamejortostadora.com/que-es-la-cachuela-extremena/

    ResponderEliminar