viernes, 6 de mayo de 2011

La miel de las Viluercas y los Ibores

Un producto dulce, apetitoso y siempre apetecible. La miel de los Ibores, una delicia que puedes paladear siempre que gustes y con la que contamos en nuestro catálogo de productos. Tan sencillo como interesante es su historia.


La miel de los Ibores tiene fama. Y Denominación de Origen propia.Su zona de producción comprende el sureste de la provincia de Cáceres, ocupando las comarcas de las Villuercas y de los Ibores. Municipios como Logrosán, Aldeacentenera, Guadalupe o Deleitosa comparten privilegio con tantas otras en una tierra que es el centro de los territorios más salvajes de Extremadura. Al norte, Monfragüe y los Riveros del Tajo; al sur la Reserva Regional de Caza de Cijara, en la Siberia Extremeña;  al este el Parque Natural de Cabañeros y los Montes de la Jara; y al oeste las Penillanuras de Trujillo y Sierras de Montánchez. Parques nacionales, espacios protegidos, zonas de especial protección de aves, de fauna y flora son la inspiración para una miel que es considerada un privilegio para el paladar.

Aquí están los colmenares, almacenes y envasadoras donde se procesa la miel acogida en esta Denominación de Origen. Una superficie total de 400.000 hectáreas para dar origen a dos clases de miel, según los parajes donde se recolecta: miel de bosque y miel multifloral. Las abejas melíferas proceden exclusivamente de las colmenas censadas en el Registro de Explotaciones de la Denominación de Origen, y no pueden desplazarse fuera del ámbito geográfico establecido en su reglamento. Por eso, la primera miel se obtiene por una parte de mieles de mela procedente de encinas, robles y alcornoques, aunque también se recolecta miel de castaño en la zona donde este árbol abunda. La segunda clase proviene de toda la floración de la comarca Villuerca-Ibores, que favorece un microclima en el que se dan la mano álamos, manzanos, limoneros, melocotoneros o membrillos junto a brezo y quirola o toda clase de rematas.

En definitiva, un producto al que se le atribuyen poderes energizantes gracias a su hierro; propiedades diuréticas y efectos tónicos-cardíacos, y que es muy recomendable para combatir problemas de hipertensión, de corazón, artritis, reuma o estreñimiento; para descongestionar bronquios y pulmones y suavizar la gaganta; o simplemente para enjuagar la boca. Incluso hasta actúa como un eficaz desinfectante y cicatrizante de heridas.

La miel de las Villuercas y los Ibores. Y la tienes aquí, en El Rincón de La Vera. Cuando gustes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario