jueves, 22 de diciembre de 2011

Ensalada de jamón ibérico

Hoy os traemos un plato fácil y sencillo de preparar. Y muy, pero que muy nutritivo. Para celebrar el día de la salud, muy común hoy. Porque el que se lleve el gordo podrá pagarse una cena más que completa, ¿verdad? Aunque, si no quiere andarse con rodeos, siempre puede comprar el jamón (aquí, en El Rincón de La Vera le atenderemos gustosamente) y preparar esta ensalada con más alegría que cualquier otro día.

Si por algo destaca este plato es por la sencillez de sus ingredientes, así como el poco tiempo de preparación, sin más dificultad que ponerse a ello. ¿Qué se necesita? A saber: jamon ibérico, lechuga, tomate, cebolla, aceitunas, aceite, vinagre y sal. Como ingredientes opcionales, también se le puede añadir queso y unas anchoas en conserva.

Una vez tenemos los ingredientes, cortamos el jamon a mano y en lonchas no demasiado finas y de pequeño tamaño (aquí, en El Rincón de La Vera, os cortamos el jamón sin necesidad de que vosotros lo hagáis), lavamos y troceamos menuda la lechuga, cortamos el tomate en gajos, la cebolla en aros finos y el queso (si se tercia) en cuadrados pequeños. A continuación, colocamos todos los ingredientes en una fuente, sobre la que habremos hecho previamente una base con la lechuga, y sobre ella los restantes. Y siempre dejando para el final el jamón ibérico.

Por último, sólo queda aderezarlo ligeramente con el aceite, el vinagre y la sal y consumir la ensalada en frío.

¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario