jueves, 9 de junio de 2011

La Pitarra de Cañamero


¿Queréis probar un vino intenso y apetecible para acompañar en las comidas? Un vino artesanal, elaborado según una ancestral tradición. Es el vino de pitarra. La Pitarra de Cañamero. ¿Os apetece conocerlo?

El vino de pitarra es el que antiguamente se elaboraba en las bodegas familiares, especialmente en distintas zonas de Extremadura y sus colindantes castellano-manchegas. De hecho, por pitarra se conocía a la pequeña tinaja de barro en la que se servía o elaboraba este vino. Y diréis, ¿en qué se diferencia de cualquier otro vino? En la recolección artesanal de la uva, su pisado y los cuidados con que se la trata, así como en la escasez o inexistencia, en la mayoría de los casos, de productos químicos añadidos. El resultante es un vino de agradables aromas y sabores. Pero para beberlo con cuidado. Su alta graduación alcohólica así lo aconseja.

De todas las zonas de pitarra por excelencia destaca Cañamero, en la comarca extremeña de Las Villuercas, aunque también podéis encontrar este tipo de vino en Tierra de Barros (Badajoz), en las sierras de Gata y Montánchez, o en la provincia de Toledo y en el norte de la de Córdoba. Para su elaboración se toman uvas blancas en su variedad alarije, pardina, cayetana, macabeo o borba y es, sin duda, la pitarra más extendida, la más tradicional. Pero también existe pitarra tinto, elaborado con uvas bobal o garnacha, entre otras. Dependiendo de la uva la fermentación se puede prolongar hasta los quince y veinte días. Y después de un proceso de mecido o bazuqueado (empujar las uvas estrujadas hacia abajo y subidarlas con un mecedor o bazuqueador, proceso que se repetirá hasta que el vino esté hecho), todos los residuo del prensado se quedarán en el fondo de la tinaja. El vino habrá terminado su proceso de cocción. Una vez fermentado se traspasa el mosto a otras tinajas vacías o a envases de cristal de una arroba de cabida, a la vez que se sacan los residuos para realizar el prensado definitivo. Y finalmente, coincidiendo con los días más fríos de diciembre y enero, se realiza el último trasiego.

El resultado podéis pasar a verlo por nuestra tienda o por la galería de productos de nuestra web, donde os esperamos con distintas variedades de vino de pitarra de Cañamero. La pitarra de Cañamero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario